Introducción

 

La Disculpa de la Sociedad Estadounidense de
 Psiquiatría Omite la Intolerancia Esencial de la
 Psiquiatría
Bruce Levine, 10 de junio de 2023


En 2021, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA), el gremio de los psiquiatras de Estados Unidos, reconoció su historia de racismo. Sin embargo, es difícil imaginar cómo reconocerá la psiquiatría que su edificación está construida en su totalidad sobre una intolerancia fundamental.

La palabra intolerancia está definida en el diccionario como: “devoción obstinada o intolerante a las opiniones y prejuicios propios.” El racismo es un tipo de intolerancia, pero no el único. El combustible de todos los intolerantes es el mismo: la creencia de que su incomodidad ante quienes son diferentes a ellos, justifica declarar que esas personas están mal.

Mientras que el malestar por diferencias raciales alimenta la intolerancia racial, el malestar respecto a diferencias humanas alimenta las opiniones y los prejuicios de la psiquiatría respecto a qué comportamientos son evidencia de “enfermedad mental” y cuáles son “normales.” Todos los intolerantes reducen su malestar describiendo a quienes son diferentes a ellos como deficientes, en algún sentido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Profesionales de la Salud Mental e intolerancia

La intolerancia esencial de la psiquiatría, 1a parte